DESMANTELANDO DIÁLOGOS INTERNOS DESTRUCTIVOS
Reveses sostenidos en el tiempo pueden generar la actitud de “Siempre todo me sale mal” “Soy un fracaso” ” Nunca lograré lo que quiero “ Nadie me quiere”.
¿Por qué es más fácil alimentar más pensamientos y emociones negativos que positivos?
Venimos de una civilización que nos ha enseñado y cultivado la culpa, la vergüenza, el pesimismo, que la vida es dura, que somos pecadores y un largo etc de negatividades, que literalmente están tatuadas en nuestros ADN socio-cultural. Estas declaraciones que matarán cualquier vestigio de autoestima, autovalor y auto confianza, serán repetidas mas tarde en nuestros sistemas familiares y educativos bajo otras variaciones agregadas sobre el mismo tema.
Si observamos a los niños pequeños, podemos conocer lo que significa ser feliz. Esta capacidad nace con nosotros. Venimos equipados para abordar la vida desde el asombro, la curiosidad, la vulnerabilidad, y la maravilla. Ellos no necesitan razones para reírse. El descubrimiento es su propósito de vida y el bienestar su contexto.
Luego los “socializamos” y allí, inoculamos siglos y siglos de reglas, de condiciones para ser amados, para ser alguien en la vida, normamos lo que deberían ser. Les damos el claro mensaje de que ser ellos mismos, no es suficiente y de paso les heredamos nuestros modelos del mundo, que suelen ser bastante lúgubres y pesimistas.
A pesar de vivir en una época bombardeada de información, de libros de autoayuda y multiplicación de gurúes, cada uno con un método de alcanzar la iluminación, seguimos tendiendo a regresar a los niveles de desesperanza, soledad, separación.
Se requiere de hacer una consiente, persistente y estratégica limpieza de estas creencias limitantes y al fin revertir su efecto nocivo en nosotros, nuestra familia y nuestra sociedad.
Hoy es el mejor día para empezar. No lo postergues más. No hace falta que te hagas de una nueva carrera, trabajo, casa o sueño. Decídete a desmantelar las conversaciones destructivas contigo mismo y con los demás. Decídete a ser el dueño de tu cabeza y tu corazón junto con lo que entra a ellos.
Si estas triste. Piensa en atardeceres y delfines. Baila, canta! Estrena ojos nuevos.
Si estas furioso. Haz el amor. El orgasmo es incompatible con la emoción de la ira.
Si estás envidioso, cocina para los desamparados. Siempre habrá alguien que estará mejor o peor que tu.
Si... la vida tiene sus Cimas y sus Abismos. Si... en la vida perdemos y ganamos. Si... a veces se debe y se tiene que llorar.
Y...estas vivo...No permitas que siglos de victimización se perpetúen con tu anuencia.
Como toda destreza olvidada…sólo PRACTICA Y RECORDARÁS CÓMO ES QUE ERA SER FELIZ!!